FESTIVAL DE MICROTEATRO
LA ÍNSULA 2022

Fecha y horario: sábado 19 de noviembre de 19.30 a 21.30.

Lugar:
Teatro Swing - Alianza 250 (alt. Av. Rivadavia 12400) - Ciudadela.

Correo electrónico del Festival: festivalmicroteatro@lainsula.com.ar

REGLAMENTO

Bases y Condiciones

Título I. Acerca de las obras y de su presentación al Festival
    1. No podrán exceder los 15 minutos de tiempo total en escena.
    2. No se admitirán monólogos o unipersonales.
    3. La presentación se hará atendiendo el Calendario del Festival, únicamente de modo digital en formato Word o PDF, a través de la página de La Ínsula https://lainsula.com.ar y/o de la forma que el organizador decida y comunique.
    4. El único correo electrónico del Festival para comunicación institucional es festivalmicroteatro@lainsula.com.ar
    5. La organización NO interactuará con los postulantes por vía real ni virtual, sino hasta que se establezcan los seleccionados. Podrá a su criterio confirmar la recepción correcta de las obras.
Título II. Condiciones generales
    1. La selección de elencos y obras estará a cargo exclusivo del organizador, el que procederá a una evaluación de las diferentes propuestas, determinando cuatro (4) obras y sus respectivos elencos, pudiendo declarar desierta la convocatoria a su exclusivo criterio. El organizador se ajustará al calendario del Festival y éste comunicará todas las novedades y notificaciones por la página web https://lainsula.com.ar.
    2. Los elencos seleccionados deberán presentarse completos para acreditación en el Teatro Swing el sábado 19/11/2022 a las 17.30, sin excepciones. No obstante, podrán visitar el espacio donde desarrollarán sus puestas teatrales en días previos al Festival, concertando entrevista con LA ÍNSULA a través del correo electrónico habilitado.
    3.  Los elencos participantes podrán realizar gráfica y difusión de sus funciones por cuenta propia y autónoma. La organización hará lo propio de manera institucional, de forma general y particular, difundiendo el Festival en sí mismo y todas las obras juntas o por separado, a su exclusivo criterio. La sola participación en el Festival autoriza de hecho a LA ÍNSULA a utilizar imágenes y contenidos de actores, actrices y obras involucradas.
    4. Los elencos designarán un único referente y contacto, y deberán informarlo a la organización del Festival al momento de su inscripción, detallando datos de identidad de la persona, domicilio, correo electrónico y número de teléfono móvil, como mínimo.
    5.  Cada espacio del Teatro Swing tendrá un responsable de la organización que será presentado a cada elenco el día del Festival y a este responsable deberá dirigirse el referente de cada elenco para cualquier consulta. Las decisiones operativas y artísticas de la organización son de cumplimiento requerido y obligatorio.
    6. Es obligación y responsabilidad de los elencos el cuidado y buen uso de las instalaciones del Teatro Swing de acuerdo con las indicaciones y protocolos establecidos por la organización. Ante cualquier daño voluntario o involuntario, responderán solidariamente.
    7. Cada elenco informará al público que convoque el horario de comienzo y clausura del Festival, y no así el de su propia función/nes, el que será comunicado a cada elenco el mismo día de realización de la actividad al momento de la acreditación. La propuesta consiste en que todos los participantes colaboren entre sí y que sea una verdadera fiesta teatral, en la que el público pueda disfrutar de las diferentes puestas y ver la mayor cantidad de obras posibles por una única entrada.
    8. La participación en el Festival implica el conocimiento y la aceptación total e irrevocable del presente Reglamento por parte de todos los integrantes de todos los elencos.
    9. En razón de tratarse de un festival con jornada única para cada elenco, no se retendrán derechos de autor, por ende, los autores de cada obra no tendrán participación onerosa por la utilización de sus textos. El autor/a de la obra seleccionada deberá firmar autorización escrita (excluyente) mediante formulario modelo ad hoc.
    10. El Teatro Swing será la única Boletería autorizada y centralizará la venta de tickets, los que podrán ser adquiridos anticipadamente o el mismo día del Festival. La Boletería del teatro establecerá el total de la recaudación, deducirá los gastos de organización autorizados por el organizador (hasta un máximo del 10% del total recaudado) y procederá a repartir el borderaux como único pago de la siguiente manera: 30% para la sala y el 70% restante, en fracciones iguales de 14% para cada elenco y también para el organizador. Las liquidaciones se realizarán una vez concluido el Festival, en lo posible dentro del mismo día de realización. Se entregará dinero en efectivo en moneda de curso legal y los elencos acusarán recibo de conformidad.
    11. El Festival podrá ser modificado en fecha, horario y/o sede, suspendido y/o cancelado por el organizador de manera unilateral.
    12. Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta por el organizador de manera exclusiva y de aplicación efectiva para todos los órdenes del Festival

FE DE ERRATAS:
Las cláusulas 14 y 15 del presente reglamento quedan suprimidas y reemplazadas de la siguiente manera:

14. Cada elenco participante deberá enviar a la organización del Festival, previamente a la fecha del mismo, la autorización del autor de la obra a representar.

15. El teatro Swing será la única boletería autorizada y centralizará la venta de tickets, los que podrán ser adquiridos anticipadamente o el mismo día del Festival. La boletería del teatro establecerá el total de la recaudación, deducirá el porcentaje correspondiente a derecho de autor (Argentores) , y SADAIC (realizando los depósitos a las entidades correspondientes), deduciendo también los gastos de organización autorizados por el organizador (hasta un máximo del 10% de recaudación) y procederá a repartir: 30% para la sala y 70% para los elencos y grupo organizador, por partes iguales. Las liquidaciones se realizarán una vez concluido el Festival, en lo posible dentro del mismo día de la realización. Se entregará dinero en efectivo, en moneda de curso legal y los elencos acusarán recibo de conformidad.
    Las Charlas i permiten acercar el conocimiento social desde un lado lúdico siendo los asistentes participantes activos de las mismas.
    Ricardo Tejerina

    FESTIVAL DE MICROTEATRO

    El sábado 19 de noviembre, se llevó a cabo el Festival de Microteatro La Ínsula, luego de un extenso y gratificante proceso que comenzó en el mes de agosto, con la convocatoria a elencos para que presentasen sus obras teatrales antes del día 30 de septiembre. La organización general estuvo a cargo de nuestra productora local de contenidos culturales, La Ínsula – Almacén creativo, cuyo proceso fue dirigido por Ivana Baldassarri, Coordinadora de Proyectos Especiales. Cuatro obras de quince minutos cada una fueron las seleccionadas entre un total de veinte, para ser presentadas en simultáneo en las diferentes salas. El evento se realizó en el Teatro Swing de Ciudadela, ubicado en Alianza 250 y duró más de dos horas. La apertura estuvo a cargo del talentoso actor, escritor y locutor de Ciudadela, Gustavo D’Orazio, quién interpretó el monólogo a ciegas de su autoría, Cielo de artistas, inspirado en el confinamiento de Pablo Podestá, figura del teatro y el mundo artístico, estrechamente relacionada con nuestro distrito. Las obras seleccionadas del Festival fueron: Soy sola, elenco Coequipier de Ciudadela, con la actuación de Andrea Maldonado, Lisa Urquizo y Sofía García, escrito por Lisa Urquizo. Destino, interpretada por el elenco de Caseros integrado por Karina Aguilar y Daniel Caamaño, cuya autora es Karina Aguilar. Todo vuelve, una obra de Carlos Alberto Locker, interpretada por el elenco Estúpido y sensual de Lomas del Mirador, con la actuación de Marcela Segovia y Alejandra Gargaglione, y la dirección de Guido Passafaro. Esperando a Godoy, interpretadas por Rafael Castex y Damián Marcogliese de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo autor es Rafael Castex. Finalmente, el Festival tuvo un emotivo cierre a cargo del director de La Ínsula, Ricardo Tejerina, con la entrega de diplomas a los elencos por su participación y a Gustavo D’Orazio por su colaboración profesional.

    Leer más